Capacitación a docentes por Escuela Virtual Backus

Compartiendo experiencias con docentes en actualización por el curso de Escuela Virtual Backus.

Capacitación de la Plataforma del Sistema Digital del Aprendizaje PERÚEDUCA

Capacitación del sistema digital del aprendizaje a docentes de la IEPM "Ramón Castilla" - 2013

Clases interactivas en el Colegio de Alto Rendimiento La Libertad

Experiencias educativas con los Estudiantes de COAR LA LIBERTAD año 2015.

Xo en Nivel Secundario

Fortalecimiento de las capacidades de los docentes en Xo Nivel Secundaria Trujillo 2012.

Tutor Virtual en el curso de Innovación Docente con TIC

Experiencia como tutor virtual en la plataforma de PerúEduca en el Curso de Innovación Docente con TIC - MINEDU.

lunes, septiembre 29, 2014

"Herramienta Educativa Online: Elaborando Mapas Conceptuales a través de Bubbl.us"

Características principales del mapa conceptual y sus beneficios de uso.

Las situaciones de uso contextualizado a tu experiencia.

En mi Área de Educación para el trabajo – Computación en el Nivel Secundaría la utilización de los mapas conceptuales lo realizamos en: 

1. En la organización para definir los aprendizajes esperados de nuestra sesión de clase como Mapa de Contenido. Ejemplo:

 

2. La organización y elaboración de mapas conceptuales en su aprendizaje como evaluación al finalizar la sesión de clase, la misma que el tema planificado es la elaboración de mapas conceptuales con Cmaptool (Software para elaborar mapas conceptuales); dándole un tema de su contexto a través de un texto, procesan su información y crear su mapa conceptual aplicando el Software. 

Descripción del software.

El bubbl.us es un recurso de la web 2.0 donde nos permite trabajar mapas conceptuales y construir esquemas mentales, trabajamos online, es sencilla e intuitiva; a la vez podemos exportarlo como imagen (jpg y png), como página web, etc; imprimirlo, compartirlo con otras personas e integrarlo dentro de nuestro blog o cualquier página web.
Ejemplo de mi mapa conceptual elaborado en la página de Bubbl.us.



El mapa se elaboró del siguiente texto:

viernes, septiembre 19, 2014

Blogs creados por estudiantes de 4to de Secundaria IEP "La Asunción"

Quiero compartir los diversos blogs que estamos trabajando en el área de EPT - Computación por nuestros estudiantes de Cuarto Año de Secundaria y que cada día se irá implementando poco a poco con recursos Web 2.0 que nos brindan para poder aplicarlo en el aula y en especial la utilización de los estudiantes.

10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores

Aunque existen extensiones y aplicaciones web para Google Chrome (Chrome WebApps), solo hasta hace poco se creó un espacio con Complementos, herramientas integradas dentro de Google Drive, específicamente, dentro de la interfaz para crear documentos de texto. Son utilidades con funcionalidades bastante definidas que se pueden invocar con Start o mediante su respectivo nombre desde el menú Complementos, menú que incluye un enlace a la galería completa de estos.
Pues bien, con ayuda de un excelente listado en CoolCatTeacher, revisamos algunos de los primeros y mejores complementos para los documentos de Google que profesores y alumnos podrán aprovechar:

1. OpenClipArt

OpenClipArt
Los documentos de Google vienen por defecto con una herramienta que permite buscar directamente desde Google imágenes sin salir de Google Docs (menú Herramientas >> Investigación >> Imágenes). Por supuesto, además de lo útil de la integración, se pueden filtrar por licencia y al arrastrarlas y soltarlas hasta el documento, se genera la respectiva referencia al archivo original. Pues bien, OpenClipArt funciona de forma similar pero con miles de iconos y otros gráficos libres proveídos por openclipart.org.

2. Tabla de contenidos

Tabla de contenidos
Puedes olvidarte de la numeración de los títulos y de dar scroll miles de veces para encontrar determinado texto, con este complemento podrás disponer de una tabla de contenidos automática que mantendrá actualizada la numeración y gracias a sus enlaces, saltar a determinada sección con un clic. Para que funcione, hace falta que el texto tenga estilos o formatos de párrafo, esto es, Título, Subtítulo, Título 1, Título 2… (están junto a la tipografía).

3. Gliffy Diagrams

Gliffy diagramas google drive
Un útil recurso similar a LucidChart, RealTime Board y a las decenas que ya hemos mencionado para crear mapas mentales y todo tipo de diagramas. Gliffy destaca por su facilidad para la creación (en una nueva pestaña) e inclusión dentro del documento (desde la barra lateral de Google Docs).

3. Mindmeister

mindmeister
También para crear mapas mentales pero de una forma más veloz: a partir de un listado con viñetas debidamente jerarquizada (similar al funcionamiento de Text2Mindmap de quien también ya hemos hablado en varias ocasiones). Basta con seleccionar la lista e iniciar el complemento para que aparezca de forma instantánea y automágica, el diagrama creado.
galeria de templates google drive
Para disponer rápidamente de las decenas de plantillas de documentos (cartas, calendarios, formularios, hojas de asistencia, planeadores, listas de cosas por hacer, etc.) publicadas en vertex42.com. Funciona de manera similar a la galería de templates de Microsoft Office: se busca por categoría, se elige el template o plantilla preferida, y con solo un clic se creará automáticamente una copia en nuestra cuenta de Google Drive.

6. Texthelp Study Skills

TexHelpStudy Skills
Un conjunto de herramientas de edición para resaltar determinados fragmentos de texto con colores, reorganizarlos, destacarlos y gestionarlos de la manera que se prefiera para su posterior revisión.

7. Twitter Curator

Twitter Curator
Para insertar determinado número de tweets que respondan a un tema específico, autor, hashtag, etc. Hace falta loguearse con la cuenta de Twitter para que funcione, después bastará con iniciar el complemento, ingresar palabras clave en el cajón de búsqueda e ir seleccionando los tweets preferidos para insertar (con solo un clic).

8. EasyBib Bibliography Creator

Easybib bibliography
De nuevo, de forma predeterminada en los documentos de Google, es posible incluir contenido debidamente referenciado a través del panel Investigación del menú Herramientas, pero con EasyBib Bibliography Creator será posible referenciar una mayor cantidad de material a partir de una palabra clave, un título, una página web e incluso un ISBN. La referencia se genera bajo las normas APA, MLA o Chicago, y con un clic se puede generar la bibliografía completa.

9. Kaizena

kaizena
Kaizena es una herramienta para agregar comentarios de voz y texto a documentos de Google Drive, algo muy útil para sustentar trabajos o para revisarlos (para el caso de los profesores). Al terminar la revisión, se podrá enviar una notificación (en el cajón de comentarios de Google Docs, en la parte superior derecha) al autor del documento para que pueda visualizar y escuchar los comentarios.

10. Translate

translate
El brillante traductor de Google también puede incorporarse en los documentos de Google: Selecciona el texto a traducir dentro de tu documento, marca el idioma de origen y el de destino en el formulario de la derecha, y finalmente pulsa en Translate para que se realice la traducción instantánea.

Fuente: http://wwwhatsnew.com/2014/04/06/10-mejores-complementos-google-docs-estudiantes-y-profesores/

Herramienta Educativa: Elaborando Mapas Conceptuales con Cmaptools

Ejemplo de Mapa Conceptual tomado de http://4.bp.blogspot.com/_CX-RFmHVWLc/TQaJeD00rTI/AAAAAAAAARs/ABdDO5aT-s0/s1600/mapa_conceptual.jpg

 Les presentó un manual para poder elaborar y crear mapas conceptual a través de la herramienta de CMaptool es práctico y didático, la cual nos ayudara como estudiantes a poder gestionar y desarrollar nuestros conocimientos y como docentes lo podemos aplicar como una estratégia metodológica, y otros aspectos que podemos integrarlo dentro de nuestro proceso de aprendizaje enseñanza, que lo más importante es poder integrarlo en el Aula.



También les comparto un video tutorial para elaborar un mapa conceptual e integrarlo con una herramienta de Ms Office (Word). 

martes, septiembre 16, 2014

Curso Virtual Organizadores Visuales y Web 2.0: Trabajo N° 01

Actividades Módulo I:

1. EN TU PORTAFOLIO (blog personal)
Utiliza un organizador para responder las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es un organizador?
b. ¿Qué elementos en común tienen un mapa conceptual, un mapa mental y un mapa semántico?
c. ¿Qué ventajas se pueden obtener al trabajar con los organizadores? 
d. ¿Cómo trabajo con los organizadores en mi aula?

2. EN EL AULA VIRTUAL: FORO PARA COMPARTIR Y RETROALIMENTAR
Comparte el enlace de tu blog y retroalimenta el trabajo otros participantes. 


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

 http://perueduca.pe