miércoles, enero 16, 2008

Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación

Entender la relación entre el aprendizaje y tecnologías de la comunicación o de la información hoy en día es imprescindible para poder precisar la relación entre aprendizaje y medios pedagógicos, hoy particularmente acentuados en la práctica educativa y convertidos en elementos sustanciales de toda relación pedagógica.
Las TIC son el conjunto de procesos, productos, métodos, organizaciones, servicios y similares que optimizan o mejoran el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación y resuelven sus situaciones problemáticas mediante la aplicación organizada de la RETROALIMENTACIÓN (control e interacción), el PROCESAMIENTO ESTANDARIZADO (algoritmos y heurísticas), la MATERIALIZACIÓN y VIRTUALIZACIÓN de objetos y eventos y el empleo de la teoría general de los sistemas (ENFOQUE SISTÉMICO). Una característica esencial de las TIC es el control a través de interfaces o elementos mediadores entre el proceso que se ejecuta y el ser humano.

Las TIC optimizan o mejoran los procesos de construcción del conocimiento, desde los procesos más simples de procesamiento de la información hasta los más complejos de la interacción social, que involucra la conciencia individual, cultural y social. Cada nivel supone una diferencia, basada en la distinción entre dato, información y conocimiento.

Puesto que el centro educativo día a día se implementa con estos recursos tecnológicos para el proceso de enseñanza aprendizaje y su aplicación del mismo en diversas áreas desde el nivel inicial hasta el útimo grado de educación secundaria, la cual podemos nombrar algunas tecnologías (recursos técnológicos), que los docentes hacen uso para poder hacer en esta era digital el aprendiizaje interactivo multimedial y el alumno capte sus propios aprendizajes en donde en estos tiempos es casi todo posible "En un mundo de comunicaciones instantáneas, ¿le gustaría ser capaz de tener acceso al conocimiento y talento combinados de la humanidad en su propia computadora personal o en la pantalla de su televisor?", "En un mundo es ahora tanto maestro como alumno. Y por primera vez, incluso los niños estan adoptando elementos importantes de una revolución en las comunicaciones", en esta era que "Los grandes maestros pueden ahora enseñar a millnes de persona a traves de las maravillas de la comunicaciones electrónicas interactivas, y pueden hacer una fortuna haciendo las coas que aman hacer".
Algunos Recursos de Tecnologías de Información y Comunicación.
Televisores
VHS.
Grabadoras
Computadoras.
DVDs.
Biblioteca Multimedia.
CDs Educativos Multimedia.
Sofware Educativo.
Intranet e Internet
Proyector Multimedia.
Página Web Institucional
Correo Electrónico
ETC.
De qué manera ayuda las nuevas tecnologías en el proceso educativo.
Motivar las sesiones de aprendizaje orientándolo hacia el autoaprendizaje.
Personaliza el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que el educando puede avanzar a su propio ritmo.
Desarrollar capacidades, habilidades o destrezas específica o bien para demostrar en un producto el resultado del aprendizaje.
Desarrollar el pensamiento visual, la creatividad, la organización espacial, el pensamiento critico, toma de decisiones y soluciones de problemas.
Producir materiales educativos multimediales.
Asistir al docente o al alumno en la preparación de sus actividades.
Evaluar los resultados de la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Permite desarrollar la Comunicación y el trabajo en equipo.
Contribuye a la fijación del aprendizaje por su interactividad.
Economiza esfuerzo en la comprensión de procedimientos y conceptos.
Prof. Jonhy Leyva Aguilar.

1 comentarios:

  1. Estimado profesor, el texto que define las TIC es de mi autoría y le pediría que citara el documento (probablemente un power point) del que se extrajo. La definición presentada es de antes de 2004. En mi blog htp://edutec-peru.org actualizo los conceptos sobre la relación entre educación y tecnología. Gracias. Juan Lapeyre

    ResponderBorrar

Esperando su comentario que podemos alimentar nuestros conocimientos educativos en esta revolución del aprendizaje.