miércoles, agosto 27, 2014

10 Consejo para el uso de las TIC en el Aula




Sergi Martín Cabeza, @sergiTIC presenta, en 2011, un decálogo del uso de las TIC en el aula: 

1) El ordenador está a tu servicio: dosifícalo.

"No permitas que los alumnos usen el ordenador constantemente y de forma indiscriminada. Tú decide cuándo, cómo y para qué".

2) Con un día de uso no basta, persevera.

"Es posible que, tras los primeros días de novedad, las TIC en tu centro, sean abandonadas. Si es así, no te des por vencido y sé perseverante; estás en el buen camino".

3) Las TIC son muy versátiles, investiga sus posibilidades.

"El uso de las TIC tiene que llevarte mucho más allá de trabajar simplemente la competencia digital de tu alumnado. Úsalas como una herramienta, investiga sus posibilidades y ayúdate de ellas para que tus alumnos aprendan".

4) Úsalas como herramientas, no como finalidad.

"Utilizar herramientas tecnológicas no es un fin en sí mismo. Analiza y fija los objetivos que persigues y después pregúntate cómo las vas a utilizar para que te ayuden a encontrar esa finalidad".

5) Tienes muchos aliados: consulta.

"Si acabas de empezar en el mundo de las TIC, enhorabuena: todos los que usamos estamos ávidos por compartir nuestras experiencias".

6) Cuida tu comunidad, comparte también.

"Sé generoso con la comunidad TIC, comparte tus experiencias y tus descubrimientos. Incluso aquello que creas que ya está muy visto o muy usado puede ser fuente de inspiración para otros y acabar siéndote devuelto en forma de hallazgo útil".

7) Casi nadie hace milagros; las TIC, tampoco.

"Las TIC te ayudarán en gran medida: aumentarán la motivación de tu alumnado, te darán información de la que hasta ahora no disponías,…¡Pero no pidas peras al olmo! Las TIC tienen sus limitaciones, sé consciente de ellas".

8) Unos compañeros saben mucho, otros casi nada.

"Escucha, analiza y aplica, todos tenemos mucho que aprender, pero…no confíes a ciegas en el primero que te aconseje, tras una apariencia de pericia TIC puede esconderse un “he oído decir que…”.

9) Planifica, planifica y planifica.

"Las TIC son herramientas potentísimas, pero requieren planificación. Especialmente si estás muy acostumbrado a trabajar con libros de texto clásicos, usar los recursos digitales de forma predominante; te exigirá, por lo menos al principio, no dejar nada al azar".

10) Las TIC no saben mates: sólo suman.

"No te obsesiones ni te dejes impresionar: puedes basar tu proyecto pedagógico en las TIC, pero las TIC son una herramienta más, que debe sumarse a la tiza, el cuaderno, el lápiz y las excursiones del alumnado. Las TIC no tienen exclusiva, sólo deben sumar". 
Raúl Diego Obregón, @raulillodiego  aporta sus comentarios a cada uno de los consejos en este artículo de Ineverycrea.
A la infografía llego gracias a Claudio Ariel Clarenc, en Scoop.it
Fuente: http://carraud.blogspot.com.ar/2013/03/10-consejos-para-el-uso-de-las-tic-en.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Esperando su comentario que podemos alimentar nuestros conocimientos educativos en esta revolución del aprendizaje.