El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens.
Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de
explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida
evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben
considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la
teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de
las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y
conexiones para definir el aprendizaje.
Los alumnos reconocen e interpretan las
pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza
de los lazos y su contexto. La transferencia se realiza mediante la
conexión a y agregar nodos y redes cada vez más personales. (El llamado Connectivism en la Wikiversidad) según George Siemens, “El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto-organización.
El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en
elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El
aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera
de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos),
está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las
conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que
nuestro estado actual de conocimiento. El Conectivismo está impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan en modificar rápidamente las bases.
La nueva información adquirida lo está
siendo continuamente. La capacidad deestablecer distinciones entre la
información importante y la que no es vital. La capacidad de reconocer
cuando la nueva información altera el paisaje en base a las decisiones
hechas en el día de ayer también es crítica”.
Los principios de Siemens del Conectivismo:
Los principios de Siemens del Conectivismo:
- El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
- El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información .
- El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
- La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad
- Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
- La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental.
- La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista.
- La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión.
Según Siemens, el aprendizaje ya no es
una actividad individualista. El conocimiento se distribuye a través de
las redes. En nuestra sociedad digital, las conexiones y las
conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje. Siemens y
Downes han experimentado con cursos abiertos y han hecho hincapié en la
importancia de la educación más abierta. Ver a Siemens discutir sobre la
importancia de las conexiones y las conectividades en el aprendizaje
social abierto en el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=rqL_lsogeNU y ver al Estudiante en Red en el otro vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=XwM4ieFOotA
Para leer más, ver los blogs de Siemens: elearnspace y Connectivism, y la web de Stephen Downes.
En el año 2010 un informe de Cisco llamado “La Sociedad del Aprendizaje” (The Learning Society),
los autores señalan que los sistemas educativos necesitan pasar a
convertirse en una sociedad del aprendizaje. Ven el mundo cada vez más
interdependiente, la tecnología acelera y la educación es como una
misión clave. Ellos sienten que hay una nueva “moral de aprendizaje”.
“Mientras que en el pasado era el aprendizaje competitivo, coercitivo y
paternalista, la nueva ética del aprendizaje es la colaboración, global y
universal. Es cooperativa en donde los estudiantes necesitan trabajar
con los demás. Es global en el sentido de que cada sociedad tiene una
contribución que hacer y una responsabilidad con los demás. Y es
universal, porque cada parte de la sociedad debe invertir en educación y
participar”. (The Learning Society) El futuro está conectado y es colaborativo.
Elements of Connectivism from Stephen Downes
Fuente: http://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/
Fuente: http://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/
0 comentarios:
Publicar un comentario
Esperando su comentario que podemos alimentar nuestros conocimientos educativos en esta revolución del aprendizaje.